jueves, 21 de febrero de 2019

Desafíos a la teoría de las etapas de Piaget


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Las cuentas de desarrollo piagetianas han sido impugnadas por varios motivos. En primer lugar, como ha señalado el propio Piaget, el desarrollo no siempre progresa de la manera lisa, como parece predecir su teoría. El “Decalage”, o lagunas no previstas en el avance del desarrollo, sugieren que el modelo de estadio es, como mucho, una aproximación útil. Además, los estudios han encontrado que los niños pueden ser capaces de aprender los conceptos supuestamente representados en los estadios más avanzadas con relativa facilidad En términos más generales, la teoría de Piaget es de "dominio general", prediciendo que la maduración cognitiva ocurre al mismo tiempo en diferentes dominios del conocimiento (tales como las matemáticas, la lógica y la comprensión de la física o del lenguaje). Piaget no tuvo en cuenta la variabilidad en el rendimiento de un niño en particular, cómo un niño puede diferir en sofisticación a través de varios dominios. Durante los años 1980 y 1990, los desarrollistas cognoscitivas fueron influenciados por los "neo-nativistas" y las ideas de la psicología evolucionista. Estas ideas minimizan las teorías generales y enfatizan el dominio específico o modularidad de la mente.
 La modularidad implica que las diferentes facultades cognitivas pueden ser, en gran medida, independientes unas de otras, y se desarrollan, por lo tanto, de acuerdo a calendarios muy diferentes, que están “influenciados por las experiencias del mundo real”.
 En este orden de ideas, algunos desarrollistas cognoscitivas argumentaron que, en lugar de ser aprendices generales de dominio, los niños vienen equipados con las teorías específicas de dominio, a veces denominadas “conocimiento básico”, que permite que se rompan en el aprendizaje dentro de ese dominio. Por ejemplo, incluso los niños pequeños parecen ser sensibles a algunos regularidades predecibles en el movimiento y las interacciones de los objetos (por ejemplo, que un objeto no puede pasar de a través de otro), o en el comportamiento humano (por ejemplo, que una mano repetidamente alcanza un objeto tiene ese objeto, no tiene porqué seguir un camino particular de movimiento), ya que se convierte en la piedra angular de los cuales se construye conocimiento más elaborado. La teoría de Piaget ha dicho a infravalorar la influencia que la cultura tiene en el desarrollo cognitivo. Piaget de mostró que un niño pasa por varias etapas de desarrollo cognitivo y llega a conclusiones por su cuenta, pero en la realidad, el entorno sociocultural del niño juega un papel importante en su desarrollo cognitivo. 
La interacción social enseña al niño sobre el mundo y les ayuda a desarrollar a través de las etapas cognitivas, que Piaget descuidó su consideración.  Los trabajos más recientes han cuestionado duramente algunas de las presunciones básicas de la escuela “núcleo de conocimiento”, y revisado ideas de dominio generalidad pero a partir un enfoque de sistemas dinámicos más nuevo, no desde una perspectiva de Piaget revisada. Los enfoques sistémicos dinámicos con Harken para la moderna investigación seudocientífica no estaban disponibles para Piaget cuando este estaba construyendo su teoría. Un hallazgo importante es que el conocimiento específico del dominio se construye como los niños a desarrollar e integrar conocimientos. Esto sugiere más de una “integración armoniosa” de aprendizaje y el desarrollo que bien Piaget, o sus críticos neo-nativistas, habían previsto. Además, algunos psicólogos, como Lev Vygotsky y Jerome Bruner, pensaban diferente a Piaget, sugiriendo que el lenguaje fue más importante que lo que implícita Piaget



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